La importancia de caminar en el adulto mayor

Caminar diariamente es un buen ejercicio, no solo porque ayuda a grasas y fortalecer los músculos, sino también porque mejora la calidad de vida de adultos mayores, Una caminata moderada diaria beneficia el tratamiento en la osteoporosis y la artritis, además de tener efecto sobre el estado emocional porque representa una gran ayuda en la depresión y ciertos estados de ansiedad.

 

Caminar en tres períodos de 10 minutos cada uno, es un buen inicio, pero hay que tomar en cuenta que las investigaciones indican los mayores beneficios se obtienen con una actividad de 30 minutos seguidos, sin olvidar de los ejercicios de estiramiento.

 

Los resultados se pueden percibir en pocas semanas, sobre todo en los pacientes diabéticos, con mejoras en los aspectos circulatorios, reducción de la resistencia a la insulina. Bajar de peso o mejorar el perfil de los lípidos requieren de mayor cantidad de tiempo en la actividad.

 

Respecto al tipo de ejercicio, frecuencia e intensidad, lo ideal es que cada adulto mayor o grupo de adultos mayores, se dispusieran bajo la prescripción de un especialista, en este caso, un preparador físico, con los conocimientos científicos y práctica necesarios para llevar a cabo un plan de entrenamiento acorde al estado físico, etapa de desarrollo y condición de salud de cada individuo.

 

 

Para concluir, el ejercicio físico bien aplicado, sólo trae beneficios, tanto a nivel orgánico, propiamente tal, como a nivel cognitivo, emocional y social; mejorando la condición física del adulto mayor, por ende, su calidad de vida, ya que mejora su salud y su autoestima, al disminuir la incidencia de dependencia y/o bajarla en el caso que haya y tener más participación social.

 

Algunos beneficios en los adultos mayores al hacer ejercicio son: Los adultos, mayores que realizan algún tipo de actividad física de manera continua viven más años. Tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algún tipo de cáncer, disminuye la incidencia de diabetes y en caso de padecerla mejoran su control. En enfermedades como osteoartritis el dolor mejora y la pérdida de masa ósea disminuye.