La importancia de saber escoger las mancuernas

Existen bastantes ejercicios por no decir la mayoría en los que utilizamos mancuernas y que si nunca has escogido unas, no sabes qué criterios seguir para seleccionarlas, qué peso es el adecuado o cuáles son las mejores.

 

Las mancuernas se utilizan para hacer ejercicios de carga en entrenamientos de todo tipo. Son unas barras pequeñas lastradas en sus extremos, y podemos encontrar de distinto tamaños, material y por supuesto, distinto peso. Aquí es donde nos entran las dudas 

 

A continuación, una serie de pautas que debes tener en cuenta a la hora de elegir el peso adecuado:

 

  • Es importantísimo elegir el peso correcto, pero si no tenemos experiencia lógicamente resultará complicado. Demasiado peso puede lesionarnos así que la premisa principal es cuidar nuestra salud. Se debe empezar suave e ir de menos a más haciendo pruebas progresivamente.

 

  • En términos de rendimiento o eficacia del entrenamiento lo ideal sería utilizar un peso que nos permita terminar todas las repeticiones de la serie que nos haya pautado nuestro entrenador con un nivel de fatiga medio alto. Es decir, que no tengamos que pararnos a la mitad de la serie porque es demasiado peso y que no terminemos el ejercicio como si no hubiéramos hecho nada.

 

  • En cualquier caso, más vale quedarnos un poquito cortos en cuanto a carga e intensidad para poder terminar todas las repeticiones de la serie, que no ser capaces de finalizarla. Además, si el peso elegido es poco siempre podrán hacerse algunas repeticiones más en la serie para fatigar la musculatura.

 

  • Para realizar ejercicios con ellas, hay que tener muy claro cuál es nuestro objetivo: perder peso, tonificar, ganar masa muscular… Dependiendo de esto, utilizaremos distintos métodos de entrenamiento y haremos unos u otros ejercicios con más o menos repeticiones y con más o menos peso. Éste es uno de los puntos que hace más evidente la importancia de tener un entrenamiento pautado por un entrenador personal profesional.

 

  • Por último, queda a tu libre elección el tipo de mancuernas que quieras utilizar. Existen mancuernas macizas (de pieza plena), de pesos variables (estás ocupan menos espacio y ofrecen la posibilidad de trabajar con pesos muy diferentes), metálicas, forradas de goma o látex…

 

Agarra tus mancuernas y no las sueltes.