Los beneficios de la natación para tu salud

No solo porque es uno de los mejores ejercicios para la salud, sino que es buena para la espalda, poco agresiva con tus articulaciones y una excelente forma de entrenar todo el cuerpo, apta para todo tipo de personas y, sobre todo, a lo fácil que es conseguir buenos resultados sin grandes esfuerzos. ¿Te apuntas?

 

Al contrario que muchos otros deportes, la natación está recomendada para todo el mundo sin importar la edad o la condición física.

 

¿Conoces todos los beneficios de la natación? ¿Sabes por qué es buena idea decantarse por este deporte si estás buscando una forma de ponerte en forma?

 

 

Nadar3

 

 

Beneficios de la natación para la salud

 

Es la actividad de resistencia por excelencia. Y lo es porque te obliga a moverte continuamente. Y es que tanto si avanzas como si te quedas suspendido en el agua, estás en continuo movimiento, por lo que se realiza ejercicio aeróbico constantemente, lo cual es beneficioso para los sistemas cardiovasculares y respiratorios.

 

Así, por un lado se ejercita el corazón con suavidad (no hay movimientos bruscos en el agua) y se favorece la circulación de la sangre situada, sobre todo, en la piernas, gracias a la alternancia de contracciones y descontracciones musculares. Además, en la piscina o en el mar, si se añade la posición horizontal, el frescor y la presión del agua ejercen una importante acción de drenaje. Por lo que adiós a los edemas y a las piernas pesadas.

 

​Por otro lado, al ser ejercicio aeróbico, se mejora la respiración, especialmente cuando llevas un tiempo entrenando. Esto se debe a que fortalecemos los músculos que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, de modo que cada vez se puede coger más aire en una sola inspiración y, por tanto, optimizamos la utilización de nuestros pulmones, haciendo la respiración más eficiente.

 

Por último, cabe destacar sus múltiples beneficios sobre el cuerpo tanto para prevenir lesiones como para tratarlas. 

 

También es beneficioso para las articulaciones, debido a que ejercitamos tendones y ligamentos, lo que aumenta la flexibilidad y, al fin y al cabo, la calidad de vida. Si quieres descubrir otros beneficios de la natación y del deporte en general, pasa las páginas de esta galería.

 

Beneficios de la natación para la figura

 

  • Al nadar ejercitamos todo el cuerpo, re las piernas, los brazos, el torso y las caderas. No obstante, el tren superior es la zona que más se fortalece ya que la mayor parte del ejercicio se concentra en tríceps, dorsales, pectorales y músculos de la espalda. Si quieres conocer cuáles son los beneficios de la natación para la figura, debes tener en cuenta que estos dependerán del estilo de nado que realicemos.

 

  • Crol y espalda. Estas modalidades hacen que los brazos trabajen y empujen bajo el agua, pero también debemos mantener el cuerpo firme sobre el agua por lo que no solo ejercitamos bíceps, tríceps y deltoides, también fortalecemos los glúteos, intercostales, abdominales y pectorales.

 

  • El movimiento de pies en estos estilos es rápido por lo que tonificaremos los cuádriceps e isquiotibiales y, en menor grado, la pantorrilla y los músculos del pie.

 

  • ​Braza y mariposa. Estos dos estilos requieren elevar la cabeza del agua para respirar, es por ello que la potencia del movimiento se encuentra en brazos y piernas. En estas modalidades se trabajan los pectorales, deltoides y bíceps en el tronco superior, y cuádriceps e isquiotibiales en el tronco inferior. La diferencia de estos estilos con respecto a los otros reside en la fuerza que se emplea en el movimiento, que requiere mayor energía y potencia para elevar el cuerpo hacia la superficie.