¿Por qué y cómo entrenar los cuádriceps?

Es uno de los músculos más grande y fuerte del cuerpo y se denomina cuádriceps porque está formado por cuatro cabezas musculares que permiten en conjunto, que la rodilla se extienda y podamos realizar muchas tareas cotidianas, por eso y mucho más, te mostramos cómo entrenar los cuádriceps y las razones para hacerlo.

 

El cuádriceps es uno de los músculos más visibles y funcionales de la pierna, por ello, es importante saber cómo ejercitarlos. 

El cuádriceps está formado por 4 cabezas musculares: el recto femoral, el vasto medial, el vasto lateral y el vasto intermedio y su función principal es extender al máximo la rodilla al mismo tiempo que interviene en la flexión de la cadera.

Está formado por gran número de fibras musculares y su entrenamiento resulta imprescindible si quieres correr, caminar, andar en bicicleta u otro tipo de actividades que necesiten del rendimiento deportivo de las piernas, aunque por supuesto, su ejercitación permite obtener unas piernas fuertes y funcionales para realizar tareas de la vida diaria.

Para trabajar el cuádriceps existen muchas alternativas, pero te mostramos algunas de ellas para que no olvides cómo fortalecer la cara anterior de la pierna, altamente visible y funcional.

– Extensiones de rodillas en máquina: con ayuda de la máquina puedes trabajar de forma segura tus cuádriceps, porque tu articulación de la cadera queda fija, sin posibilidad de dañar la espalda. Para su realización debes apoyar toda la espalda en el respaldar de la máquina y agarrando con las manos el asiento, colocas la tibia debajo de los rodillos e inspiras cuando levantas las piernas y extiendes las rodillas y espiras durante el descenso. Este ejercicio es el mejor para aislar los cuádriceps y además, es recomendado en los principiantes por cuestiones de seguridad hasta conocer mejor la técnica de movimiento.

– Sentadillas con barra: como no existe una máquina que nos guíe, se trata de un ejercicio más complicado pero permite trabajar globalmente las piernas. Es importante que al descender la cola la rodilla no pase de la punta del pie, es decir, no se flexione a más de 90º. Los pies deben estar paralelos, separados del ancho de la cadera.

– Prensa de piernas: como todas las máquinas, también ofrece un trabajo controlado, guiado y seguro, pero el entrenamiento resulta de gran intensidad. La flexión de las rodillas no debe superar los 90º para evitar posibles lesiones por sobrecargar la articulación. 

Éstos son, en líneas generales, los ejercicios que puedes realizar para entrenar tus cuádriceps y lucir unas piernas fuertes, funcionales y desarrolladas en poco tiempo.

No olvides que si quieres mejorar tus tiempos de carrera, tener unas piernas fuertes es un factor importante.